Saltar menúes de navegación e información institucional

Resoluciones

imagen de torres eléctricas Comahue-Cuyo
A+ A-

Resolución N° 574 | Anexo N° I | Apéndice N° III

icono para regresar a la página anterior icono para imprimir
Reunión C.E. N° 263

APÉNDICE III DEL REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DESDE EL FEDEI

CUADROS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS


 

Generalidades

 

Los cuadros de “Resultados de Explotación”, “Fuentes y Usos de Fondos” e “Inversión Inmovilizada y Rentabilidad” están destinados a estudiar la conveniencia económica y la factibilidad financiera de un proyecto eléctrico y a registrar su evolución a través de un período de DIEZ (10) años, en el contexto de la situación general del solicitante de un préstamo del FEDEI. Estos cuadros se han identificado como Cuadros Nos 1, 2 y 3 respectivamente.

Los datos que en ellos se coloquen deberán referirse únicamente al sistema eléctrico en que dicho proyecto quedará integrado. Por ejemplo, una cooperativa prestataria de varios servicios públicos que solicita fondos para la ampliación de un sector de sus redes de distribución, deberá colocar los datos de ingresos, gastos, etc. referentes a la explotación de todas las etapas del proceso productivo eléctrico.

Los cuadros están confeccionados en la forma más general posible, de modo que podrá presentarse a menudo el caso de que para un sistema particular corresponda dejar una fila en blanco. Por ejemplo, en el Cuadro N°1, la fila (9) correspondiente a generación, cuando el solicitante no genere energía sino que compra el total de la energía que distribuye.

Se incluyen en este Apéndice modelos de planillas para que el solicitante de un préstamo cargue los datos allí indicados. En las columnas anuales, las tres primeras corresponden a datos históricos de los tres últimos años anteriores a la solicitud (se dejarán en blanco si se trata de un servicio nuevo), y las siguientes a una proyección a diez años.

En todos los casos podrán emplearse datos estadísticos para servicios ya existentes, y estimaciones para servicios nuevos. Los valores deberán estar debidamente explicados y justificados por el solicitante.

Los valores monetarios a utilizar deberán estar expresados en miles de pesos con excepción de los correspondientes a la fila (2) del Cuadro Nº1.

 

 SIGNIFICADO DE LAS FILAS DEL CUADRO N°1


INGRESOS DE EXPLOTACIÓN

(1)   La “Energía Vendida” en el primer año de explotación se obtendrá de fuentes estadísticas y se proyectará para los años siguientes, utilizando las tasas de crecimiento que surjan de las mismas estadísticas.

       Cuando se trata de servicios que recién se inician, los consumos del año inicial considerado podrán basarse en el número de usuarios que abastecerá la obra o el sistema y en el consumo por usuario que se registre en localidades o zonas de características semejantes. La tasa de crecimiento del consumo, asimismo, podrá estimarse sobre la base de datos de sistemas de características similares y de la misma zona del que es motivo de la solicitud de préstamo.

 Cualquier aumento de las ventas previsto para una fecha determinada (por ejemplo a raíz de la incorporación de un gran consumidor) deberá ser incluido en el año correspondiente.

(2)  El “Precio Medio de Venta” debe resultar de tarifas que se ajustarán a principios económicos, aprobadas por el órgano de control correspondiente. Este valor deberá expresarse en pesos por megavatios-hora ($/MWh).

(3) Los “Ingresos por Venta de Energía” se obtienen multiplicando los valores de la fila (1) por los correspondientes de la fila (2). Con las unidades indicadas para las filas (1) y (2), el resultado se obtiene directamente en miles de pesos.

(4)  “Otros Ingresos”. Este rubro comprende a otros ingresos del sistema eléctrico que no provengan específicamente de la venta de energía. Por ejemplo multas, conexiones, cortes, ayudas provinciales vinculadas con la explotación, etc.(5) El “Total de Ingresos” se obtiene sumando las filas (3) y (4).

 

GASTOS DE EXPLOTACIÓN

 

ENERGÍA A GENERAR Y/O COMPRAR

(6) “Energía a Generar”. Si el sistema tiene o tendrá generación propia, se pondrá en esta fila la energía a generar.

(7) “Energía a Comprar”. Resulta automáticamente de calcular los valores de la “Energía Vendida” (1), más los valores de pérdidas del sistema, menos los valores de la “Energía a Generar” (6).

(8) “Subtotal a Generar y/o Comprar”. Es la suma de las dos filas anteriores, y sus valores son iguales a los de “Energía Vendida” (1), más las pérdidas del sistema.

 

GASTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

(9) “Generación”. Aquí deben figurar los gastos de operación y mantenimiento relativos a la producción de energía, cuando el sistema posee generación propia.

       Si el sistema es nuevo, el costo unitario de generación deberá ser determinado teniendo en cuenta el consumo probable de combustible, lubricantes, etc., de los motores que se proyecta instalar, y los gastos de mano de obra (incluidas las cargas sociales) que resulten lógicos para la atención de los mismos.

(10) “Compra”. Cuando el sistema adquiere la energía a terceros, deben figurar en esta fila los gastos de compra de la misma.

(11) “Transmisión”. En esta fila deben colocarse, si correspondiere, los sucesivos costos anuales de operación y mantenimiento que se prevean para transmisión.

(12) “Distribución”. En la misma forma que para los casos de filas anteriores, deberán colocarse en ésta los sucesivos gastos anuales de operación y mantenimiento relativos a distribución.

(13) Gastos de “Comercialización”. En esta fila deberán colocarse los gastos de lecturas de medidores, facturación, cobranza, etc. Asimismo se agregarán los gastos generales y de administración.

(14) El “Subtotal Operación y Mantenimiento” se forma sumando las filas (9) a (13).

 

DEPRECIACIÓN

 

(15) La “Depreciación” para los años a proyectar deberá considerar las nuevas inversiones a realizar.

         En líneas generales, podrá adoptarse una depreciación del cinco por ciento (5%) anual para grupos electrógenos y otras plantas generadoras, y del cuatro por ciento (4%) para redes de transmisión y distribución. En el caso de que se tomen valores diferentes de los anteriores deberá dejarse aclarado el motivo de esta determinación.

(16) El “Total de Gastos de Explotación” se obtiene sumando las filas (14) y (15).

 

INGRESO NETO

 

(17) El “Ingreso Neto de Explotación” surge de restar la fila (16) de la fila (5).

 

 

 SIGNIFICADO DE LAS FILAS DEL CUADRO N°2

 

FUENTES DE FONDOS

(1) “Ingreso Neto de Explotación”. Se reproducen aquí los valores obtenidos en la fila (17) del Cuadro N°1.

(2) “Depreciación”. Son los valores colocados en la fila (15) del Cuadro N°1.

(3) “Aportes de Usuarios”. Si los usuarios que se beneficiarán con la realización del sistema proyectado efectúan aportes, deberán hacerse figurar las sumas correspondientes en esta fila. En el caso de cooperativas estos aportes pueden tomar la forma de integración de acciones.

(4) “Préstamo F.E.D.E.I.”. Es el monto del préstamo solicitado al CONSEJO FEDERAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA, el que será atendido con recursos del FONDO ESPECIAL DE DESARROLLO ELÉCTRICO DEL INTERIOR (F.E.D.E.I.). Deberá figurar en esta fila, en el año o los años que corresponda, estando los desembolsos vinculados con el programa de inversiones.

(5) “Otros Recursos”. Deberá figurar en esta fila cualquier recurso, no mencionado anteriormente, que contribuya a aumentar el ingreso de caja, por ejemplo: financiamiento de proveedores, otros préstamos bancarios, tasa de capitalización, cuota de capitalización, etc. Deberán justificarse fehacientemente.

(6) El “Total Fuentes de Fondos” se obtiene sumando las filas (1) a (5).

 

USOS DE FONDOS

INVERSIONES

(7) “Centrales”. En esta fila deberán colocarse, año por año, todas las inversiones que se proyecta efectuar en materia de centrales en el sistema eléctrico objeto del estudio.

(8) “Transmisión y Distribución”. En esta fila deberán colocarse, año por año, todas las inversiones que se proyectan efectuar en materia de líneas de transmisión y redes de distribución en el sistema eléctrico objeto del estudio.

(9) “Otras Inversiones”. Deberán colocarse en esta fila año por año, las restantes inversiones no incluidas en (7) y (8), por ejemplo: estaciones transformadoras, vehículos, etc.

(10) El “Subtotal de Inversiones” se obtiene sumando las filas (7), (8) y (9).

 

SERVICIO DE DEUDAS

(11) “Préstamos Anteriores F.E.D.E.I.”. En esta fila deben figurar los servicios financieros (amortización e intereses) de todos los préstamos anteriores del F.E.D.E.I. que hayan sido otorgados al solicitante. En caso necesario, pueden detallarse en un anexo separado.

(12) “Otros Préstamos”. Los servicios financieros (amortización e intereses) de deudas de otros orígenes, pero siempre concernientes al sistema eléctrico que se está tratando, deben figurar en esta fila. En caso necesario, pueden detallarse en un anexo separado.

(13) “Nuevo Préstamo Solicitado”. En esta fila deben figurar, año tras año, los servicios financieros (amortización e intereses) del nuevo préstamo que se solicita, en los plazos y condiciones establecidos.

(14) El “Subtotal Servicio Deudas” se obtiene sumando las filas (11), (12) y (13).

 

CAPITAL CIRCULANTE

 

(15) “Variación del Capital Circulante”. En esta fila se colocarán las diferencias (aumentos o disminuciones) que año tras año sufren los valores de la fila (8) del Cuadro N°3, tomando el valor del año de que se trata menos el valor del año anterior.

 

OTROS USOS

 

(16) “Otros Usos”. En esta fila deberá reflejarse cualquier otro uso no detallado anteriormente. Por ejemplo, reintegro de acciones, recursos hacia otras actividades, etc.

 

TOTAL USOS DE FONDOS

 

(17) El “Total Usos de Fondos” se obtiene como suma de las filas (10), (14), (15) y (16).

 

EXCEDENTE DE CAJA

 

(18) El “Excedente de Caja Anual” se obtiene restando el “Total Usos de Fondos”, fila (17), del “Total Fuentes de Fondos”, fila (6).

(19) El “Excedente de Caja Acumulado” se obtiene sumando al valor del año anterior el valor que en el año considerado presenta el “Excedente de Caja Anual”, fila (18).

  

SIGNIFICADO DE LAS FILAS DEL CUADRO N°3

ACTIVO FIJO

BIENES EN SERVICIO


(1) “Al Comienzo del Año”. En esta fila se coloca, en el primer año, el valor contable a esa fecha de la totalidad de los bienes que componen el sistema eléctrico que se considera, si se trata de un servicio ya existente.

       Si se trata de un servicio que se integrará solamente con las obras que se proyectan, en el primer año corresponde colocar valor cero (0).

(2)   “Adicionales Netos del Año”. Son los valores de los bienes que ingresan al sistema considerado durante cada año y que pasan a formar parte del activo fijo.

(3)   “Total Fin del Año”. Se obtienen los resultados de esta fila sumando las filas (1) y (2).

 

DEPRECIACIÓN ACUMULADA

(4) “Al Comienzo del Año”. Cada año se van colocando en esta fila los valores acumulados de la fila subsiguiente (6) durante los sucesivos años. Si se trata de una obra totalmente nueva, en el primer año no corresponde colocar en esta fila (4) ningún valor.

(5) “Depreciación del Año”. Corresponde colocar en esta fila el monto de las depreciaciones que en el transcurso de cada año considerado se atribuyan a los bienes del servicio. Son los valores correspondientes al Cuadro N°1, fila (15), “Depreciación”.

(6) “Total Fin del Año”. Se obtiene sumando las filas (4) y (5).

 

ACTIVO FIJO NETO

(7) “Activo Fijo Neto”. Se obtiene restando la fila (6) de la fila (3), y significa el valor neto de los bienes destinados al servicio.

 

CAPITAL CIRCULANTE

(8) “Capital Circulante”. El capital circulante representa los recursos necesarios para poder mantener en funcionamiento el servicio. Estará compuesto por los siguientes rubros del Balance General: a) Disponibilidad, b) Créditos Comerciales incluyendo pagos anticipados y documentos a cobrar, c) Bienes de Cambio, menos d) Deudas comerciales incluyendo documentos a pagar y provisiones. No podrá ser inferior para cada año a un monto equivalente al ingreso bruto de explotación de ese mismo año [fila (5) del Cuadro N°1] durante tres meses, o sea en un cuarto de ese valor anual.

 

INVERSIÓN INMOVILIZADA

(9) “Total Inversión Inmovilizada”. Las cifras de esta fila se obtienen sumando las correspondientes a las filas (7) y (8), y representa el valor total de los bienes destinados al servicio.

 

RENTABILIDAD

(10) “Ingreso Neto de Explotación”. Son los valores determinados para los sucesivos años en la fila (17) del Cuadro N°1.

(11) “Rentabilidad” (Ingreso neto en % de la inversión inmovilizada). Los valores de esta fila se obtienen dividiendo los de la fila (10) por los de la (9), multiplicándolos por cien (100) a fin de expresarlos en por ciento. El resultado obtenido señala la rentabilidad de la inversión inmovilizada.

 

VER CUADROS


Los interesados, podrán requerir del CONSEJO FEDERAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA planillas de cálculo en disquete para computadora o vía Internet, para realizar en forma automática las operaciones explicadas en este Apéndice.

[http://www.cfee.gov.ar] [cfee@cfee.gov.ar]

Contenido no disponible para este dispositivo. Utilice la versión de escritorio para su correcta visuzlización.


Arriba